Diario compartido

19/04/2020

Ya son más de ciento sesenta mil los que han muerto en este tiempo inesperado y aciago. No importa dónde, ni cuándo ni tampoco si son de la segunda o de la tercera edad. Son seres humanos a quien la vida se le fue como un soplo en un instante, sin adioses, sin el tacto último de unas manos piadosas y un sollozo.

05/04/2020

Al dolor de estos tiempos no soy indiferente. Soy parte también de esa soledad acumulada en cada cuerpo y en cada lágrima cercana o distante. Los reporteros se ocupan hasta la saciedad de recordarnos a diario que somos una estadística negra que se va construyendo sin parar en números rojos, mientras cada uno de nosotros lleva la suya propia en cuerpos que son padres o hermanos o hijos  o amigos y que en cada hora adolorida son también llantos. Las calles de las ciudades despiertan en silencio. En los hospitales de cualquier ciudad la lucha está a un paso de escalar a otro nivel: quién vive y quién muere.

No se cuán cerca estamos de poner fin a esta tragedia, no lo se. Ojalá que la vida recobre sus azules, que vuelva el bullicio y sus pasos apresurados, que no falte el olor del café y la sonrisa en las caras aún dormidas; ojala que la vida se levante de nuevo y con ella cada uno sea de nuevo nosotros y en ese levantarse de nuevo venga también la conciencia plena del respiro y el abrazo. Ojala…pero no se.

16/12/2018

Hoy he leído esa maravilla de Thoreau, Diario de Walden, y aún resuena en mi alma esta frase total: Un hombre debe hallar dentro de si mismo su oportunidad.

03/08/2018

Cambios. Nuevos retos. Ando de un lado a otro. Siento que las horas pasan volando y hay tanto por hacer, como escribir en mi diario, por ejemplo. Pero me doy ánimos y digo para mis adentros: hay formas de estar desde la ausencia, y maneras de decir desde el silencio.

31/03/2018

La boca habla de lo que está lleno el corazón (L.6.45). Esta sentencia bíblica me ha dejado reflexionando por varios minutos, y se ha convertido en una especie de luz que me devela que la ofensa verbal solo es reparable, si quien la profirió y quiere enmendarla, se da el tiempo suficiente para vaciar su corazón.

18/02/2018

Hoy he probado que la persistencia depende de la intensidad de los sueños. Quien se conforma con la realidad y se hace parte de ella sin reparo, perece.

07/10/2017

Escribía Ana Ajmátova, refiriéndose a una visita a Osip Mandelstam, en Voronezh: «pero en el cuarto del poeta caído en desgracia, miedo y musa se turnan la guardia. Y llega la noche que no conoce el alba».

Imagino el cuarto, y los pasos de Mandelstam de un lado a otro, en metros apenas, ordenando las palabras, las frases  en su mente, melodiosa y cadenciosamente; imagino también su miedo, y la puerta -¿o no había puerta?- por donde llegaría la noche sigilosa y decidida, como una sentencia, que lo arroparía todo, y a él.

20/09/2017

He sido en Mérida. No he estado, he sido; lo esencial en el viaje no es estar, sino ser. He sido parte del sol a toda hora, de la brisa helada al final de la tarde, del blanco en la montaña que asoma sigiloso y la hace suya. He sido en seis días parte del tiempo y sus demoras que no fueron retrasos sino más bien un alto en mis urgencias. Pero sobre todo, he sido entre los jóvenes sin poses y con ellos,  el grito, la algarabía, la risa, el sueño, los miedos infundados.

Juntos y en seis días hemos sido uno a varias manos, y uno también en el propósito: aumentar nuestras dudas.

10/09/2017

Hoy de mañana miro el azul a pleno cielo y el vuelo ligero de los pájaros de las primeras horas. Cielo y pájaros intercambian azules y urgencias. Yo, en cambio, soy apenas un instante para dar fe.

12/08/2017

…Y esa sensación de que no cuenta el tiempo en si mismo, sino cada herida que nos inflige al verlo pasar.

03/07/2017

Hay días en que me pregunto: ¿cuál es la medida de la sensatez?, ¿qué aleja al Hombre de la cordura y lo conduce al abismo?

25/06/2017

Aunque las armas se empeñen sin descanso, la belleza prevalecerá.

16/04/2017

A fuerza de quitar espacio a la rutina, me voy encontrando.

 21/01/2017

La mejor forma de alimentar el espíritu es hurgar en la realidad y renunciar a lo evidente. De la mano de la intuición, solo quien persiste, ve.

Tal vez Sabato tenía razón al decir: un creador es un hombre que en algo perfectamente conocido, encuentra aspectos desconocidos. Pero sobre todo, es un exagerado.

28/12/2016

En estos días de fiesta he leído a placer y sin urgencias. De Julian Barnes a Piglia, de Rafael Cadenas  a Victoria De Estefano, pasando por Sabato y de vuelta a Borges (siempre Borges). Seguiré leyendo. Creo que no me resistiré más a Sueños de un Paseante Solitario  (Rousseau) y Carta  sobre los Ciegos para uso de los que ven (Diderot) que aún me esperan.

Y en ese vaiven de lecturas en calma, suelo preguntarme ¿hay acaso un alimento mejor para el alma que los libros?

04/09/2016

En cada una de mis dudas, voy siendo.

10/07/2016

Los colores se acercan casi al tacto y no ceden a la tentación de las alas.

05/07/2016

Cada hombre son varios hombres: el que amas, el que odias, el que te gusta, el que extrañas. De todos ellos, solo es real el que logra prevalecer.

05/06/2016

Hoy he lidiado con mis ideas; he intentado largo rato enfocarlas, fijarlas sin tregua, no dejarles respiro en su dispersión. Al final de la jornada se han vuelto amigables y me han dejado ir con ellas a la acción, vale decir a las palabras mismas hechas ya certidumbre.

24/04/2016

Las ciudades y yo somos otros cuando nos reencontramos.

03/04/2016

Hoy he lidiado con la elección en mi biblioteca del libro adecuado. ¿poesía, ensayo, ficción?…¿este autor, aquel otro, o más bien este otro?, ¿o Borges una vez más?. Al final, la solución obvia: el que cure amigo, me dije, el que cure.

20/02/2016

Hecho palabra, de él ha quedado un Eco en todas partes.

08/02/2016

Frente a mis libros recuerdo cada instante en que las manos fueron por ellos. No las fechas, la ocasión sí. Todo lo que soy está allí…o podría estarlo.

31/12/2015

Si los labios de los amantes se juntan segundos antes de la medianoche, ¿qué parte del beso es año viejo?

31/12/2015

Quien piensa y vive la vida en años que empiezan y terminan, no conoce el gozo del instante perfecto.

30/12/2015

Estar absorto, en medio de la discreción del alba.

06/12/2015

La clave está en hacer coincidir las partes de futuro que cada quien construye hoy.

21/11/2015

Busca en las alegrías que has vivido, y te hallarás.

05/11/2015

El dolor llueve a cantaros, y me agarró hoy desguarecido.

17/10/2015

No hay en mí, horas ocupadas. Hay solo un alma discurriendo a diario en urgencias del espíritu.

27/09/2015

Hoy miré despacio un camino de hormigas, claro e infinito.  Una hormiga solitaria llevaba a cuesta una hoja que era el árbol mismo. Me pregunté ¿cómo pueden las hormigas ser tan pulcras y laboriosas, sin percatarse un instante de la inminencia del fin que viene en cada hombre al trote?…luego me dije: propiciar el fin es asunto del hombre, la hormiga no lo sabe.

08/09/2015

La hoja moribunda yace en la tierra sobre verdes generosos. La rama también. Comparten soledades sin percatarse que son la rendición y el fin. Una hormiga extraviada y solitaria va de un lado a otro, temerosa. Los pájaros arriba son árboles y cantos, los hombres abajo son al trote. Dos árboles entrecruzan arriba sus verdes y hacen un bosque con un lunar azul. Miro y escucho.

02/09/2015

En el viaje que el hombre va siendo día tras día, solo la llegada es una certeza.

07/08/2015

Las personas construyen sus afectos de a poquito, como quien moldea el barro y al cabo surge una figura perfecta. Con el tiempo, la figura puede desaparecer si así ha de ser, pero no el barro.

18/07/2015

Me gusta ver llover y las ventanas. Y si no ¿quién más podría intuirte así, cayendo de a gotitas?

28/06/2015

Ésta es la mano que alguna vez tocaba tu cabellera, dijo Borges. Ésta es la mano extendida que alguna vez guiará tu regreso, digo yo.

24/05/2015

Dejar ser, transigir, no esperar nada a cambio, asir el instante. Ser mi ausencia.

23/05/2015

Vivo con la expectativa de ser a plenitud. Las circunstancias, y no el tiempo, moldean el yo que voy siendo.

17/05/2015

La nostalgia tiene el color del crepúsculo. ¿Adónde se fue mi yo sin percatarme?

 26/04/2015

Hoy vi llover el verano. En un árbol desnudo con lunares amarillos , los pájaros de las primeras horas cantaban en las ramas infinitas por los verdes ausentes. Más que cantos, eran lamentaciones, sí. Vi una hoja moribunda y otra y otra más y ya luego todas las hojas en la tierra, apiladas, suplicantes en su viaje final hacia la nada. Me incliné y agarré una. Suavemente, como para que no sufriera más en su espera definitiva, la hice polvo en la palma  de mi mano.  Soplé luego con todas mis fuerzas y la hoja que ya era polvo levantó el vuelo y se aferró decidida a la cola del aire. Una vez allá arriba, bien arriba, se soltó  y empezó a caer libremente en cientos de briznas, como lluvia menuda.  Yo entretanto, levanté el rostro, cerré los ojos y me dejé llover.

05/04/2015

Verano. Cantan en amarillo y azul, las ramas desnudas.

01/04/2015

Cuando una hoja envejece y cae, el árbol no llora. Inventa una nueva primavera y la hace renacer.

30/03/2015

Rumbo al hormiguero, van los lunares como un río.

29/03/2015

El aire está lleno de nuestros gritos -dijo Beckett- pero la costumbre ensordece.

22/03/2015

La tarde no cae, llega.  Suelo verla venir ligerita, repartiendo brisa con olores a soles y dibujando pájaros que vuelan al ocaso; lunares lejanos que aletean de prisa al encuentro de noches y añoranzas.

21/03/2015

Un trocito de hoja verde es el mundo todo en la espalda de una hormiga.

01/03/2015

O sueñas, o sucumbes al hastío.

22/02/2015

Yo venero el instante, el aquí y el ahora. Y qué significa eso para mí, solo para mi: significa que mis sentidos se agudizan y salen como liebres en busca de lo que el día tiene para darme; no dejan que esos tesoros del día se vayan sin que yo les haya dicho que he estado allí para ellos, que los he disfrutado, que su presencia no fue en vano. Significa también el instante que el mundo me ha sido dado a plenitud justo ahora y en mis manos está alargarlo tanto como pueda, asirlo como en un abrazo, y no dejar que se vuelva pasado.

El pasado es lo que he hecho para dejar de ser lo que soy y el futuro ni siquiera se si seré. Entonces ¿para qué preocuparme de lo que he sido si ya he sido y no lo puedo remediar si no he sido bien del todo? ¿para qué preocuparme del futuro si ni siquiera se si tenga horas nuevas para comprobar que mis miedos eran ciertos o infundados?.

Solo el presente está aquí conmigo, tentándome, dándome a manos llenas, haciéndome libre de alma, sin miedo a vivir cada instante como si fuera el último. Un presente que me invita a reír a carcajadas de la vida moldeada con prejuicios y reglas de otros, inventadas por hombres infelices que al referirse a la luna dicen que es un satélite, que el sol es un astro y que los grillos hacen ruido; la verdadera vida que vale la pena vivir es aquella en que cada quien es su propia regla…aquella en que el hombre no ve llover, sino que es parte de la lluvia, es decir, la lluvia misma.

Ah, por cierto, es solo mi credo personal. Líbreme Dios de tener pretensiones de redención ajena. ¡Bienaventurados mis prójimos porque de ellos es el reino que se han labrado con sus propias luces y una que otra herida!

17/02/2015

La Luna atesora confesiones y suele callar. Solo cuando brilla y se hace grande y cercana, ha roto la promesa y se vuelve  un guiño en amarillos  intensos para que los amantes que esperan no pierdan las esperanzas.

07/02/2015

Vivo  entre libros. Mis libros son voces cercanas  que me hablan a menudo. Y me escuchan. Otras veces también se vuelven manos y curan en silencio mis heridas más profundas.

24/01/2015

Hay dos lunas. La que miras y la que ofrendas en silencio a los ojos ausentes.

10/01/2015

La lluvia es una confesión caída del cielo.

06/01/2015

El resplandor del sol es la vida invitándome a reír.

29/12/2014

La lentitud del tiempo es una herida.

27/12/2014

El sol huye de las nubes cargadas. Yo seré apenas en tu cuerpo una gota de lluvia susurrante.

21/12/2014

Hoy he intuido la brisa del mar y el ruido cadencioso de las olas inquietas. Siempre habrá azules para no sucumbir.

13/12/2014

Soy elemental. Me basta la promesa del ser y la calidez de un abrazo.

13/12/2014

La voluntad reiterada en el amor de no hacer lo que se quiere es una necedad. Insistir en cambiarla es otra.

07/12/2014

La ausencia agita a las almas y  las somete al dolor, el retorno las cura.

30/11/2014

Siempre me he preguntado ¿cuánta presencia hace falta para que un pensamiento no muera para siempre? ¿y si siempre está vivo es acaso que nunca te has ido ni siquiera un instante?

26/11/2014

La vida es una suma de pedacitos de alegrías y de tristezas, de risas y de llantos.  Es como una película en el cine  cuyas imágenes se van mostrando en una secuencia que al  final puede hacerte reír o llorar.  Pero a diferencia del cine, en que las imágenes están asociadas y predeterminadas, en tu propia vida tienes la opción de cambiar la secuencia y salir de la sala con una sonrisa.

24/11/2014

Nada es serio excepto la pasión, dijo  Oscar Wilde. Pues creo que así es, por eso quien renuncia por temor a la pasión está destinado por siempre a vivir una vida predecible.

16/11/2014

A veces me pregunto ¿por qué las urgencias del amor, por qué  los vanos desencuentros entre dos que no lo desean?…son las almas jugando a negarse a si mismas pero seguras de  que después del escarceo volverán a ser una nuevamente. Es la forma perfecta que han inventado los amantes para entrenarse en el dolor de la ausencia sin sufrirlo para siempre.

06/11/2014

El sol sale siempre para todos. Para mi hoy dos veces.

02/11/2014

Contrario a lo que se cree, para el ser humano la alegría es una búsqueda constante, no un estado preciso de bienestar. Justo cuando la tiene enfrente, se  inventa otras razones para seguir buscando.

26/10/2014

Hoy en el parque, justo en la primera hora del rocío, miré hacia la copa frondosa de un árbol. Entre sus verdes infinitos, había también azules y blancos que eran cielo y nubes fundiéndose luego en uno, como en un abrazo para siempre.

25/10/2014

Cuando estamos distantes, somos dos cuerpos en un alma.

13/10/2014

Siempre me he preguntado a dónde van las alegrías cuando ya no están. Se que no mueren, porque si así fuera no serían alegrías. La única respuesta que he ensayado y que me gusta es que los momentos de alegría se van a un pequeño río entre verdes y sol de la montaña y allí refugian su eternidad cada mañana, entre cantos de aves y el recuerdo de instantes que ya no serán más.

07/10/2014

La entrega en un primer abrazo es una confesión en la que no importa mucho lo que digas sino lo que se sientas.  Si has repetido la experiencia una y otra vez es porque el cuerpo que abrazas te habla en silencio desde el alma y tú no quieres que calle.

21/09/2014

A menudo opto por el silencio. Cierro los ojos e imagino un mundo en el que el hombre ya no dude y se entregue sin más a crear alegrías.

13/09/2014

He imaginado un río. Pero no un río cualquiera. No. El río que he imaginado fluye justo debajo de mis pies, y se ha ido haciendo gota a gota desde los ojos que te han visto partir.

08/08/2014

A veces una idea se resiste. Lucha conmigo para que la deje ir como una despedida para siempre. Pero yo insisto, y logro al fin hacer que la idea se deje moldear a mi manera. Cuando la idea se ha hecho obra, entonces no se arrepiente de que yo, de rodillas en el andén, no la haya dejado abordar el último tren.

03/08/2014

Azul, unos trozos de blanco desvaneciéndose sobre la montaña y unos pensamientos de mujer solitaria en el balcón, hacen la mañana.

02/08/2014

Hoy he trotado en el parque, como todas las mañanas. Jadeante y sudoroso aminoro el paso, hasta que soy apenas un lento andar entre las providencias del sol incipiente de las 6. Agudizo la mirada y observo. Entre paso y paso miro todo alrededor y escucho. Los verdes se alargan a orilla del camino y a veces se interrumpen para dar paso a unas hojas tostadas por el sol. Los árboles más grandes tienen verdes en lo alto, y ramas secas que amenazan en caída libre y pájaros que vuelan y se posan y vuelven a volar en busca de otro árbol y otra rama. En un bosque menudo y cercano, una flor se dueña del espacio y saluda en amarillos. Más allá, una hoja inmensa transita en hombros de una hilera de hormigas. Las guacamayas vuelan sus verdes, sus amarillos y azules y cantan y todo por encima de nuestras cabezas se vuelve un arco-iris con alas. El sol se asoma sigiloso.

Así de maravillosa y simple es la naturaleza. Lo bueno es que está al alcance de todos. Lo malo: que muy pocos se dan cuenta.

01/08/2014

Hay quien cree que el éxito está reservado para los más aptos, para las personas cuyas cualidades destacan por encima del promedio. Pero no siempre es cierto. Lo que realmente hace que las personas sean exitosas es su constancia, su actitud para buscar afanosamente lo que se han propuesto, enfocados y sin desmayar. ¡Prueba y verás!

25/05/2014

El hombre suele crear sus propias circunstancias, salvo que renuncie a ello. En ese caso, está derrotado.

05/04/2014

Un ser humano que ha malgastado su tiempo, solo le queda recordar el pasado y vivir de sus victorias efímeras.

23/03/2014

A veces el Diario de Sancho entra en un silencio profundo, como la noche del campo. Pero no hay nada que temer: después de la noche del campo viene la aurora y los colores del sol y los pájaros que se vuelven cantos hasta que el hombre se levanta de nuevo,  con fe renovada.  Se levanta decidido, sí, a seguir construyendo los trocitos del mundo que le toca en suerte. De eso se trata la vida: comenzar-parar-comenzar.

21/01/2014

¿Qué esperar y dar en un año que comienza?…un tema: enfocar. Tres palabras: alegría, escribir, conectar. Lo demás es ceñirse con rigor y ofrecerle a esta empresa personal el cuerpo y el alma.

17/11/2013

De todas las formas posibles de abordar un libro, sólo prefiero aquella en que soy parte de la entrega.

17/11/2013

La belleza está a disposición de todos, pero sólo al alcance de pocos. Obvio: el ser humano no suele mirar más allá de sus ojos, y en pocas ocasiones logra interpretar el silencio de su alma.

20/10/2013

¿Cuánta felicidad necesita un ser humano? -me pregunto a menudo. Y yo mismo respondo: toda la que sea capaz de crear y vivir, toda la felicidad que sea capaz de compartir.

10/10/2013

INSENSIBLE: Persona que ya de pie en pleno amanecer permanece ajeno al canto de las aves.

03/10/2013

FRACASO: Eso que suele acompañar a quienes lo piensan mucho mientras los demás actúan.

04/09/2013

Después de cada cumpleaños, el próximo es un enigma. Por eso, el mejor antídoto ante lo desconocido es la fe plena en la existencia. Y quererla vivir.

01/09/2013

En las sábanas cansadas yace el alma, el calor de la lucha…y el olor de la entrega. Los dos cuerpos son sólo la evidencia.

16/08/2013

El eco de un abrazo solo lo escucha el alma. Caso contrario, es un ruido.

21/07/2013

Muchas veces hemos escuchado acerca de las razones que llevan al hombre a adentrarse en la lectura de un libro, y en la mayoría de los casos se impone la diversión, el entretenimiento como hallazgo, como búsqueda. La anécdota, pues, se entroniza como razón de ser y dueña absoluta de ese viaje a tientas que termina en algún momento con una lágrima o una sonrisa.

Yo no lo veo así. La lectura es es una búsqueda, sí, pero a la vez es una cura, un remedio para el alma. Y ello me ha llevado a sostener una teoría un tanto descabellada, según la cual  mientras existan enfermos del alma, que cada vez son más por cierto, no habrá poder en la tierra que acabe con la Literatura.

07/07/2013

En las primeras horas de este domingo de violines, desde mi estudio, veo cómo el sol da paso a la lluvia menuda que reclama su lugar en el mundo. Luego el sol arrecia y la lluvia se va sin prisa, pero resignada. Más tarde vuelve la lluvia y vuelve el sol y así en un forcejeo amoroso alargan los minutos, negociando la entrega. Al final, jadeantes del esfuerzo, han renunciado a ser dos en combate y se han vuelto un arco-iris.

06/07/2013

No pido tanto. Sólo ser la razón de un gesto tuyo de picardía.

05/07/2013

Suelo mirar mis libros, que cada vez son más y más. Hoy también los he mirado largamente y me he preguntado una vez más ¿qué me impulsó a tener alguno de ellos y a desechar otros? ¿no es eso acaso una prueba de arrogancia, pues quién soy yo para relegar al silencio las voces que esperan ser escuchadas?…¿cuál es el criterio para ir apilándolos en estanterías eternas?…¿cuál de ellos ha sido una compañía inolvidable?.

No quiero intentar las respuestas. Sólo se que cada uno de ellos ha sido una búsqueda, un ir desesperado hacia la evasión más absoluta. ¿cuántas veces lo habré logrado?

02/07/2013

Homenaje a Cadenas: No sólo sol y humedad hacen el arco-iris. También unos ojos que miren.

30/06/2013

La risa o el llanto hacen el hecho, no la noticia.

30/06/2013

El amanecer es un concierto fallido. Los músicos empiezan a entonar en los árboles y el público aún no despierta.

30/06/2013

Los pájaros hacen una orquesta. Afinan en los árboles y esperan.

29/06/2013

Una pena del alma a propósito de una separación definitiva, es  el amor desandando.

22/06/2013

Las mañanas de los fines de semana son como mujeres hermosas. Todos las miran pero pocos se atreven con ellas.

22/06/2013

La belleza de los días no se lleva con los corredores. Sólo está al alcance de quien se detiene y mira.

18/05/2013

Si llegara el día en que todo, absolutamente todo fuera borrado de la faz de la tierra, aún así perdurarían intactas las huellas de los amantes.

28/03/2013

El acto de leer ha dejado de ser un goce y se ha transformado hoy en una pose. La lectura en estos tiempos es vertical. Hay un afán por mostrar a conciencia nuestra poquedad de espíritu.

09/03/2013

De solo imaginarnos, inventar el vuelo y encontrarnos en el nido.

17/02/2013

Cierto que las alas aletean en bandadas, rumbo al crepúsculo que huye y a la noche que asoma sigilosa tras la montaña, cierto que las aves cantan alegres y de tanto volar son a la distancia cada vez menos aves y más nubes…..yo, en tanto, apenas soy aquí y en esta hora un alma que espera ansiosa para pecar en medio de la complicidad del silencio.

10/02/2013

Nunca lograrás irte del todo, pues siempre se quedarán conmigo tus olores y las heridas del sollozo.

09/02/2013

Aún recuerdo el rostro de ayer. En medio del tráfico infernal y desde la ventana del auto la vi que miraba fijamente hacia adelante. Era un cuerpo hecho solo de pensamientos. ¿En qué pensará?, me pregunté. Tras cavilar un poco, escogí la respuesta posible: quiere llegar a casa, muy rápido, y juntar su piel con la otra piel que la espera y así de puro ser ya sólo una, reinventar el origen del fuego.

03/02/2013

Para qué una maldición, para qué una blasfemia, si en cada abrazo nos ha sido dado el Paraíso.

03/01/2013

Algunas interrogantes para comenzar el año.

¿Es la Navidad una amistad perpetua?

Si la Navidad es un tiempo de paz..¿Por qué no guardamos un poquito de Navidad para el resto del año?

¿Adónde va a parar el lago que lloramos en diciembre?

¿Por qué tantas luces en diciembre? ….¿será acaso para alumbrar el camino de los pobres?

08/12/2012

Hoy es sábado y el día nos ofrece tres dones sin costo alguno: una mañana lluviosa, oscura, como hilillos que caen y se desintegran no se dónde, un Ávila que ha mudado su verde de siempre por bruma y trozos de neblina, como copos de algodón, y unos cantos alegres que hacen una bandada, y una alas.

04/11/2012

Al escribir el hombre juega a ser Dios y emprende la obra con frenesí. Lástima que tenga por juez solo a la posteridad.

16/06/2012  

¿Quién extraña tu abrazo? …»Yo y mis ojos a punto de llorar», dijo el niño.

15/05/2012

 ¿Qué es la tristeza? «Yo y la mano alzada del adiós en el anden del tren», contestó el niño.

29/04/2012 

¿Qué hacemos si se acaba la calidez del sol? «Sólo abrázame», contestó el niño.

26/03/2012

¿Quién disfruta el sol de las primeras horas? «Yo y mis pies descalzos», dijo el niño.

24/03/2012

La alegría de emprender es infinita, es una especie de sabia para renacer…y ver como al final los resultados se muestran bondadosamente justifica la siembra.

15/01/2012

Siempre es hermoso ver sonreír, constatar en los ojos del otro la ausencia del miedo. Sólo quien acuña la maldad celebra una lágrima.

26/11/2011

Hoy he estado presente en el bautizo de Paleografías, la última novela de Victoria de Stefano, ganadora del premio de la crítica, 2010. De ella dice Oscar Rodriguez, miembro del jurado: «es una novela filosófica».

Y es así, todo lo que sale de la pluma de Victoria es filosofía en carne viva, reflexión exquisita: «No importa cuán veterano sea un escritor, todo libro es un nuevo comienzo», nos suelta ella con esa voz de convicción absoluta.

No nos cansamos de escucharla, y siempre reincidimos en la misma pregunta: ¿dónde cabe tanta filosofía en una mujer?

13/11/2011

Por qué rehuir a la mirada, si ya el corazón anticipó la entrega.

25/09/2011

Evita el exceso de reposo. No vaya a ser que se te contagie la quietud del estanque.

06/08/2011

Por qué no juntamos nuestras lágrimas y hacemos un río?…sería un consuelo vernos fluir y ser uno en el mar.

03/08/2011

Haz como el sol cuando la noche asoma, retírate en silencio a preparar tu salida de mañana.

15/06/2011

No te empeñes en descubrir lo que hacen los demás para perjudicarte, más bien esfuérzate diariamente en vigilar lo que tú mismo haces para beneficiarte.

22/05/2011

Qué mayor prueba esperas para asegurarte de que eres afortunado por el hecho providencial de estar vivo, ahora y aquí. ¿Has reparado que mientras tú te lo piensas, es probable que alguien en tu lugar esté viviendo a plenitud lo que te corresponde de este mundo?

11/04/2011 

El sol se tuesta allá arriba y se hace llama; abajo, las hojas se desparraman, secas, crujientes, al pie del arbol desnudo.

11/04/2011

La felicidad no es un estado absoluto, definitivo. Es apenas la sumatoria de instantes de alegrías, de modo que no hay que dudarlo, salgamos a coleccionar sonrisas y a alejar desencuentros.

19/02/2011

Amo un libro. Es la única compañía que no espera de mí sino la complicidad del silencio.

15/02/2011

Confesión: Soy elemental. Me basta el abrazo sincero de un amigo y la promesa de que sabremos soportarnos.

13/02/2011

¿Por qué será que hay gente en estas redes sociales que se acerca con mucho interés y termina aburrida cuando se da cuenta que valoramos más las cosas del espíritu?

12/02/2011

LLUVIA. En el parque hoy, la lluvia cae menuda, hecha casi briznas de nube. Me acaricia la cara como un susurro y se va deslizando lentamente hasta que se vuelve un río en mi piel, adueñándose así de la conciencia.

30/01/2011

Las guacamayas del parque inician su concierto justo a las 6 y se hacen clarinetes multicolores. No hay ninguna otra hora en que el día te invite a vivir con tanta intensidad. ¿Cómo rechazar esa invitación si con ella he aprendido a disfrutar el despertar de la naturaleza?

30/12/2010

Casi agonizante, el viejo año le dice al que viene: allí te dejo mis despojos y las ganas de seguir viviendo. No he logrado remidir a los hombres, pero en tí tendrán ellos una segunda oportunidad. Si han transcurrido desde hoy 365 días y todavía no lo has logrado, encárgaselo al que viene, y luego al siguiente, y así al infinito, etc. ¿O es que acaso no te has dado cuenta que el mal en el hombre es eterno?

07/11/2010

He probado el dolor…y sabe bien. Endurece el alma y te prepara para renacer.

05/11/2010

Suelo caminar diariamente, en las primeras horas de la mañana, tomo una ducha y luego al trabajo. Esas horas son fabulosas, pues me permiten amanecer entre el canto de los pájaros y el rocío virgen de las plantas del parque. El parque está cerca de casa. Me toma pocos minutos estar allí y empezar mi rutina diaria. Disfruto de la gente que a esa misma hora camina en el parque, muchos de ellos adultos y mayores que se regalan esas horas de sudor y oxígeno con la certeza de que se están aferrando a la vida sin una pizca de dudas. Yo también creo en eso. Camino por dos razones: por salud y por aprehender de esas horas de la mañana la esencia de la naturaleza que despierta. Hoy estuve mirando el cielo de esta hora. Era azul muy intenso y ví también al instante dos pájaros volando en medio de aquella inmensidad azul, como dando la bienvenida al nuevo día entre aleteos eternos. Y me dije. – El cielo de esta hora es un mar en calma, boca abajo, que tiene dos lunares con alas.

11/10/2010

Camino a casa, en la noche, miro en la autopista todos esos seres absortos, aferrados al volante y a sus ganas de llegar sin más dilación a los hogares. La fila de autos es lenta y la noche se viene encima como una nube silenciosa. Cada rostro en cada asiento de cada auto trae la huella del desgaste, de la fatiga, del día infinito y sus rigores. Sólo queda la esperanza de llegar a casa y que unos brazos tibios se conviertan un abrazo cálido y el hombre vuelva a renacer del fuego. Mientras eso no ocurra y aquellos seres permanezcan en la fila de autos, el hombre no será más que un cuerpo con un poco menos de sí mismo, más cerca hoy del descanso final.

07/10/2010

Hoy Vargas Llosa, en una rueda de prensa a propósito del otorgamiento del premio nobel de literatura dijo: «Ser escritor es una disciplina que demanda trabajo, es más transpiración que inspiración». De acuerdo, Don Mario. ¿Será por eso que los buenos libros siempre llevan un sello impreso como de trozos del alma de su autor?…¡quien sabe!

06/10/2010

La entrada de hoy para el blog nos ha dejado en un estado de convulsión interna…a veces espantar los fantasmas a través de la escritura es bueno, pero agota.

25/09/2010

Hoy es la antesala de la esperanza.

20/09/2010

Ya es de tarde y llueve nuevamente. En el cielo, entre nubes que se desinflan y caen en gotas como flechas, un estruendo que se repite, nítido. Calla, truena y vuelve a callar. Parece un concierto de tambores en las alturas. Abajo, en cualquier calle de esta ciudad indómita, los paraguas se abren, las motocicletas se arremolinan debajo de los puentes, los peatones saltan charcos como esteros, las alcantarillas se anegan, el tráfico se vuelve pesado y Caracas es un estacionamiento a las 6. En medio del tráfico, pienso ¿Por qué será que la lluvia se anuncia con tanto estruendo?…¿será para avisarnos que una vez más llegará arrogante y se hará dueña de todo, incluso de nuestra compostura. Puede ser, si no ¿cómo explicarnos tantos carajazos, insultos, gritería y mal humor con la que solemos dar la bienvenida a esas fiestas de tambores celestiales?

18/09/2010

En esta primera hora de la madrugada lo he comprobado de nuevo: el cielo sigue ahí. Un poco más tarde, al levantarme, hay un concierto de pájaros por doquier, cantando y danzando en perfecta armonía con la naturaleza. Lo hacen cada mañana, a la misma hora, y un poco más tarde el vecindario queda nuevamente en pleno silencio. Me pregunto ¿en qué acto de grandeza de Dios fue dado a las aves el don infinito de la alegría y reservado a los hombres tanto mal humor?.

17/09/2010

Hoy he visto desde el coche un anciano mendigo al lado del camino, como buscando entre escombros algo que comer. Me pregunto ¿cuánto habré dejado yo de contribuir a la alegria de ese ser maravilloso que se encamina sin retorno al encuentro de la nada?

No Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *