La creatividad ha sido siempre un asunto de los seres humanos. A partir de percepciones o estímulos de los sentidos que funcionan como entradas (input), el cerebro procesa esa información en su intrincado mundo de neuronas interconectadas, y luego genera una respuesta o salida (output).
Esa salida o respuesta puede constituir una creación literaria y artística, cuya génesis pudo haber sido una imagen, una idea, o un acontecimiento trivial que dio lugar al nacimiento de una expresión ulterior con atributos de originalidad.
¿Pero qué pasa cuando esa proceso generador y el resultado de él no proviene de un humano sino de una máquina? ¿Hay creatividad cuando los datos de salida son algo más que un reflejo de la creatividad del programador o de quien ha introducido los datos, como sostiene Sautoy? ¿Cuáles son las implicaciones en el ámbito del derecho de autor?
Un recorrido fascinante
Pues bien en este libro, Marcus du Sautoy, Catedrático de Matemática en la Universidad de Oxford, nos hace un recorrido por un sin fin de preguntas a partir de temas tales como: cómo surge la creatividad, los algoritmos, el secreto de la vida moderna, pintura por números, la fórmula para escribir canciones, el arte de las matemáticas, por qué creamos, entre varios otros temas fascinantes.
No es un libro sobre inteligencia artificial. Es más que eso, es un compendio de temas donde se aborda de manera sencilla pero rigurosa cómo los algoritmos tienen un rol cada vez más preponderante en áreas tales como los juegos, la música, las artes visuales o la literatura. Sautoy nos van llevando de la mano con destreza y suscitando en nosotros un creciente interés con ejemplos como el torneo AlphaGo versus Lee Sedol; el nuevo Rembrandt o el el caso del mono Naruto, entre otros.
Si duda una lectura muy recomendable que nos pasea por el terma de la inteligencia artificial, desde diversas perspectivas y con una rigurosidad que nos deja al final encantados y con más preguntas de las que teníamos cuando iniciamos su lectura. ¡Como debe ser!
No Comments